miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los cuatro cocos.

Esto de las reivindicaciones laborales no es nada nuevo... Atención al primer diálogo de la película "Los cuatro cocos" de los geniales hermanos Marx. En la escena el sr. Hummer (Groucho) habla con un grupo de empleados del hotel al que no les ha pagado desde hace un par de semanas.

Botones. Queremos hablar con usted, señor hummer.

Groucho. ¿Qué pasa alguien ha pagado la factura?

Botones. Queremos nuestro dinero. Sí, nuestro dinero.

Groucho. ¿Quereis vuestro dinero?

Botones. Sí, queremos que nos pague.

Groucho. AAAAAAHHH!!! ¿Quereis mi dinero? ¿Acaso os pido yo el vuestro? ¿y si los soldados de Washington hubieran pedido dinero? ¿Dónde estaría hoy este país?

Botones. Lo pidieron.

Groucho. Y ¿Dónde está Washington ahora? Nooo amigos no. El dinero nunca os
hará felices y la felicidad nunca os procurará dinero. Esto puede haceros gracia, pero lo dudo.

Botones. Queremos nuestro dinero.

Groucho. Os haré una promesa. Si os quedais conmigo y trabajais duro nos
olvidaremos del dinero. Unámonos y convirtamos este sitio en un verdadero
hotel. Pondré papel de escribir y el año que viene, si os portais bien,
pondré hasta sobres. Voy a poner una manta más en vuestras camas. ¡gratis!
¡Sin recargo de ninguna especie!

Botones. ¡Qué bien! ¡Qué bien!

Groucho. ¡Hay muchas oportunidades en Florida! Hace tres años yo vine
a Florida sin un centavo en el bolsillo. Ahora tengo un centavo en el
bolsillo.

Botones. Eso está muy bien, Sr. Hummer, pero hace dos semanas que
no nos paga y queremos nuestros sueldos.

Groucho. ¿Quereis vuestros sueldos? ¿Quereis ser esclavos del capitalismo?

Botones. Nooooooo.

Groucho. Noooooo, Claro que no. ¿Y que hace de un hombre un esclavo? Un sueldo. yo quiero que seais libres. ¡No olvideis que no hay nada como la libertad! excepto una buena caña de cerveza en un día de calor. ¡Ser libres, amigos míos! ¡Uno para todos y todos para mi! ¡Yo para vosotros! ¡Tres para cinco y seis para veinte!

Bueno después de todo esto ¿Les suena de algo en la situación actual que vivimos?

No hay comentarios: