lunes, 12 de agosto de 2013

La Casta. 1

Sonaba el taconeo. Pasos rítmicos por el pavimento de la avenida de la playa de Las Canteras. Esos mismos que hacen girar la cabeza a los hombres. Siempre por aquella avenida.

Gozaba sintiéndose falsamente acompañada por los transeúntes en sus idas y venidas. Algunos haciendo deporte. Camareros atendiendo a sus clientes en las terrazas. Algún mantero vendiendo artesanía africana. Niños y jóvenes jugando al fútbol en la arena.

La claridad del día no había desaparecido del todo y aún así las farolas se habían encendido. Además del olor a humedad del ambiente, la playa tenía otros muy característicos: A sal, pescado y marisco, cafeterías y perritos calientes, a helado de vainilla y chocolate, barquillo y galletas rosadas, bronceador y cremas.

Las baldosas no estaban secas y todavía habían charcos. La lluvia de diciembre había aparecido unas horas antes de salir del trabajo. Aquel reciente calabobos hacía que los siempre eternos veinticuatro grados de temperatura parecieran unos dieciocho o veinte; que si bien para un peninsular podría ser hasta caluroso para ella era el límite de lo que se podía soportar. Aceleró el paso y así consiguió entrar en calor.

Juani ya no quería ser encantadora. Hacía tiempo que había pasado la edad en que las letras de las canciones románticas pierden su sentido y ya no apetece escucharlas en un rincón. Era una mujer alta. Melena castaña hasta los hombros. Cuello de cisne. Ojos marrones que hacía tiempo habían perdido su brillo y estaban algo más hundidos. Labios finos y boca ancha, nariz estrecha al igual que sus hombros. Pechos pequeños y cintura estrecha. Sus caderas mostraban que tiempo atrás había sido madre. Cierta celulitis aumentaba el volumen de sus muslos pero sin llegar a exagerarlos y su barriga no era grande, se sentía orgullosa por ello.

Hizo unas compras en un supermercado que le quedaba de camino. Algo de embutido, fruta, unos cartones de leche y tabaco. Llegó a su viejo portal. El portón de madera biselado y con pomo dorado desgastado por las manos y el sol. El edificio era de finales de los cincuenta. Dejó las bolsas en el suelo y abrió con el llavín. Volvió a cogerlas y entró dentro del portal empujando con su hombro para tener más fuerza que el hidráulico de la puerta. Se apartó y se cerró rápida tras ella.

Su vivienda estaba en un tercer piso de La Naval. Subió con paso lento. La compra la dejó en el poyo de la cocina. Suspiró de alivio. Buscó un paquete de galletas de chocolate. Lo abrió y mordió una. De espaldas a la puerta y mientras la saboreaba escuchó como Jorge también entraba en la cocina. Desaliñado y atufando a sudor. Envuelto en su albornoz de rayas rojas y negras. Llevaba días sin afeitarse.

Juani estaba harta de los carraspeos, flemas y continuos catarros. Además, cada vez que pensaba en el tiempo que hacía que no trabajaba, el paro ya duraba unos tres años y pico, comenzaba a ponerse nerviosa. A veces sentía asco de su marido. Aquella sensación era molesta. La basca era intensa y se juntaba con las náuseas pero desaparecía en un momento y otra vez lo volvía a querer como siempre.

Su marido Jorge era incapaz de dejar el vicio. La intensa peste a cigarros la incomodaba. Aquel hedor impregnaba cada viejo rincón del piso. Lo hubiera mandado ya al carajo si no fuera por la felicidad que mostraba de su niña adorada.

  • ¡Bueno! No tenía por qué ser todo perfecto.

    Pensaba Juani culpándose por ser poco cariñosa y volvía a estar tranquila conformándose con el pedacito de felicidad que le había tocado en esta vida.

En la cocina, Jorge se sentó en uno de los taburetes. Cruzó las piernas y al abrirse la bata dejó ver sus rodillas velludas. Tenía alguna cicatriz, viejas pústulas ya curadas que formadas por mala circulación habían estropeado las piernas de aquel hombre. Además sus pantorrillas eran un conjunto de varices que formaban casi un cuadro de rayas modernista en piel y morado. Encendió un pitillo, curioseó en las bolsas y preguntó:

  • ¿Me trajiste los cigarros? No los veo.

Juani cabeceó y dejo caer tres paquetes de Camel en la mesa de mala gana.

  • ¿Qué tal el día? ¿Qué compraste?

Buscaba conversación. Pero la inapetencia por hablar iba en aumento al ver fumar otra vez a su consorte.

  • ¡Psss! lo de siempre.

Respondió sin ganas. Cocinó una tortilla con trozos de jamón cocido y sin sal y se lo puso a su marido en la mesa.

  • ¿Quieres una cerveza?

Ofreció Juani.

  • Sí.

Dijo Jorge y el silencio volvió a la mesa aunque la inevitable tos y algún carraspeo lo interrumpía de vez en cuando. Rebañando el plato habló Jorge nuevamente:

  • Dejé a la niña que se quedara en casa de la abuela.
  • Lo supuse, ¿Cómo está Sofía?
  • Con algún achaque, pero mamá está bien. Estaremos solos ¿Te apetece esta noche hacer algo especial? Podríamos...
  • Estoy cansada. Otro día.

Lo cortó tajante.

  • Hace tiempo que no estamos...

Con voz cariñosa puso su mano derecha en el pecho izquierdo a la vez que la izquierda intentaba colarse en su falda, intentó besarla. Sin afeitar y con la boca de grasa de la cena, le volvió la sensación de asco a Juani.

  • ¡Quita, no estoy de humor! ¡hueles mal! ¡Déjame, coño!

Y lo apartó con un empujón.

Jorge se levantó cabizbajo y se marchó. Puso la tele y se quedó con la mirada perdida haciendo que escuchaba la charla sin sustancia de los periodistas de la tele intentando arreglar el país.

Sintió alivio al quedarse sola. Fregó los platos y limpió los restos de la cena. Una vez la cocina recogida, salió y vio a Jorge echado en el sofá del salón.

  • ¡Otro cigarro!

Le recriminó y caminó al cuarto de la niña y sentada delante del ordenador. Entró en facebook y miró que tenía una nueva solicitud de amistad.

Ana García Puente Quiere ser tu amiga.

    • ¿Quién será esta?

Pensó extrañada y aceptó su petición. Consultando la lista de amigos, leyó que tenía varios en común y le mandó un mensaje:
    • Hola, ¿Qué tal Ana?

Miró algunos comentarios guasones en elMuro. Un vídeo en Flash de un grupo musical viejo. Felicitó por el cumpleaños a un conocido y se puso a jugar con un videojuego insertado en la web.

Sobre las doce de la noche se fue a la cama. Su marido roncaba. Con la poca luz que provenía de la calle vio en la mesilla de noche de su compañero el cenicero lleno de colillas y el tapete manchado de ceniza que cubría el cristal. Lo cogió con mala gana y lo llevó a la cocina donde lo vació en la basura.

Regresó a la habitación y se tumbó acurrucada procurando dejar distancia para no rozarse con él. Intentó dormir. Una hora más tarde y después de numerosas vueltas regresó al ordenador. Leyó achinando los ojos, la pantalla la deslumbraba, la respuesta:

  • Hola, me ha dicho una amiga en común que estás teniendo problemas y que te puedo ayudar. En ocasiones te sientes cansada y triste por un problema que tienes en casa.

Juani vio en el chat que Ana estaba en línea y le preguntó:

  • Hola, ¿Quién te ha dicho eso?
  • Clara me comentó que estabas pasando por un mal momento.
  • ¿Clara te lo dijo? Cuando la pille...
  • Es una amiga que te quiere mucho. Y me pidió ayuda especial para ti porque ella sabe que soy vidente. Me contó que tenías problemas.
  • Pues sí, de hace tiempo. Mi marido no encuentra trabajo. Estoy cansada de la situación. No deja de fumar. ¿Cómo haces? ¿Echas las cartas? ¿Tarot?
  • No, eso de las cartas no funciona. Realizo videncia concentrándome. Es otra técnica y contesto por mi blog. Ahí tienes la dirección: http://anpue.bplot.cm.lk Me tienes que dar tu fecha de nacimiento. Con eso y mirando tus fotos logro concentrarme y ver el futuro de esa persona. A veces no funciona pero en ocasiones está muy claro.
  • Nací el treinta de agosto del sesenta y ocho. Me gustaría que me dijeras como me va a ir en lo económico y en lo personal. No me están yendo bien con mi marido. A ver si tengo algo negativo que me está influenciando. ¿Cuánto cobras?
  • No cobro por eso. No estaría bien. Veré lo que puedo hacer. Mira mi blog mañana. ¿Cómo que estás levantada a estas horas?
  • No podía dormir, pero me ha entrado sueño.
  • Pues vete a dormir. Ya es tarde y te sentará bien.
  • eso haré. Hasta mañana. Me ha gustado conocerte.
  • Lo mismo digo. Hasta mañana.

Apagó la pantalla y se acostó. Se quedó dormida en la cama de su hija y con una sensación de tranquilidad que hacía tiempo que no sentía. Pensó que había encontrado una buena amiga.

Al día siguiente no tendría que levantarse temprano y Eva se quedaría con Sofía. Serían las diez y media de la mañana cuando despertó. Lo primero que vio fue la pantalla del ordenador y sin pensarlo lo encendió. Abrió el navegador de Internet y fue al blog de Ana:

Lunes 10 de agosto de 2009.

Este fin de semana he estado de trabajo hasta el moño. Me llamaron unos amigos. Que había una casa en Teror en la que se escuchaban voces. Nada más entrar tuve varios escalofríos y sentí que algo no iba bien. Me contaron que en esa casa había un anciano que abandonaron sus hijos y falleció en la cama. Por lo visto fue en la década de los cincuenta y hasta ahora la casa ha cambiado de dueño sin parar. Todos los que han habitado han dicho lo mismo, ruidos, voces extrañas, malestar y nerviosismo.

Miércoles 12 de agosto de 2009.
Realicé un ritual purificador que me enseñó la abuela de una amiga. Quemé pelo de cabra untado con manteca de cerdo, en un bol de cerámica indígena que conseguí en Chile y añadí unas gotas de café.
Este ritual, los antiguos druidas, realizaban uno muy parecido para echar a los malos espíritus que acechaban las noches en la tribu. Por supuesto, ellos no usaban café sino otros cereales. El café es más fuerte que los cereales y fue traído posteriormente. Todo este ritual lo hice el viernes para el sábado. La noche del sábado al domingo desaparecieron las voces. Esta noche volveré a quedar en la casa a ver si todo ha ido bien. Si no repetiré el ritual o cambiaré a otro.
Bueno chicos. Nos vemos en la siguiente entrada.

Estaba fascinada por los comentarios de Ana. Aquella mujer, algo misteriosa, se había convertido en una especie de heroína para ella. Por su perfil de Facebook, decía que tenía poderes mágicos. Conocía rituales. Escribía en Internet. Llena de aventuras. Había estado en otros países. Continuó leyendo su web.

Miércoles 21 de octubre de 2009
Esta noche he tenido un sueño. Mataba una rata a golpes en mi casa. La golpeaba con algo en la cabeza pero no moría. Ella sabía que yo la estaba matando y aceptaba de buen grado su destino. Me miraba con pena porque no acertaba a darle el golpe de gracia. Y sus ojos, azules, me pedían que fuera rápida en mi labor. Por más que me esforzaba seguía sin poderla matar y la rata se acurrucaba en posición fetal en una esquina de la habitación esperando, esperando y esperando. Creo que alguna desgracia ocurrirá en breve.

Había multitud de entradas además de algunos agradecimientos.

Gracias Ana, acertaste en todo. Además hice el ritual que me indicaste y al niño se le ha ido la gripe y los vómitos tan fuertes que tenía. Otra vez muchas gracias. Besos.

Algunos consejos astrológicos para una consulta:

Martes, 7 de septiembre de 2010
Para mi amigo Sagitario del 67
Hola;
Como
sagitario te encanta la aventura. Sientes pasión por el aire libre y la naturaleza. Disfrutas con el viento en la cara, la velocidad y el riesgo controlado. Deseas cambios en tu vida para conquistar situaciones siempre distintas y vivirlas con alegría. Tiendes hacia un conformismo confortable; adaptado, asimilas las buenas maneras, te conformas a las costumbres establecidas, eres partidario de la legalidad, del orden y las convenciones sociales. Además eres una persona abierta, eufórica, que se sabe mover, recto, leal, caballeroso, amante del prestigio y la honorabilidad. A veces te comportas como un inadaptado que quiere romper las ataduras. En efecto, según lo que he visto, hay alguien que está hablando mal de ti y posiblemente esté lanzando malas energías en contra tuya. ¿Has tenido discusiones en tu trabajo? O ¿Con alguien que dice ser tu amigo pero realmente desconfías de él o ella? Más bien creo que es él. Por otra parte veo que debes guardarte de algo relacionado con una herramienta porque alguien cercano a ti se podría dañar ese daño sería irreparable. Así que ten cuidado. Un beso; Ana

Para la noche de Todos los Santos:

Martes 2 de noviembre de 2010
Para Escorpio del 78
Hola Escorpio;
Primero pedirte perdón por la tardanza pero la madrugada del 1 de noviembre es muy importante para nosotras. Hay que preparar muchas cosas con antelación para esa noche. Ayer tuve un ratito y estuve en trance para ver si podía solucionarte algo. En principio veo que estás intentando volar demasiado alto. Veo que existen muros con los que te topas y no encuentras agujeros por dónde escapar. Estás intentando forjar un sueño pero está muy lejos todavía. Tendrán que tener mucha paciencia porque las cosas van a ir muy lentas.
Por la parte sentimental te puedo decir que no tienes ningún problema, sólo los lógicos de una relación de pareja. Veo que existe mucho amor entre vosotros y que aunque a veces no se dan cuenta es lo que más tienen que valorar. Aprovecha esta navidad para hacer algo especial, se que tendrán muchos compromisos con la familia, amigos, etc... Pero planificar un día para vosotros y hacer una cena especial para vosotros. Un beso, Ana.

Miércoles 3 de noviembre de 2010
Para traer dinero a casa tienen que hacer el siguiente ritual: Coged una moneda, no importa su valor, puede ser incluso 10 céntimos. Dentro, en un vaso con agua y unas gotas de vino. Pon una batata pequeña dentro y esperad a que salgan los brotes. Cuando haya crecido algo unos 20 centímetros saca la moneda y guárdala en algún lugar especial para ti. Te traerá suerte en lo económico. Un beso y que la fortuna llegue pronto.

No había ningún mensaje para ella y así que salió de la alcoba de la niña. Jorge se había ido. Fue a la cocina, preparó café y cogió un bollo. Nuevamente en el cuarto de Eva. En el blog había una nueva entrada.

  • ¡Es para mi!Ahogó el grito que le salió por la grata sorpresa y leyó.

Lunes 15 de noviembre de 2010
Querida amiga Virgo del 78.
Veo que tienes problemas económicos pero, buenas noticias, no durarán mucho. Tu marido encontrará trabajo. Lo va a encontrar, estoy segura. Esto hará que mejore tu situación económica.
He visto que te gustaría realizar un viaje donde se van a divertir. Como unas vacaciones cortas o algo así. Eso, no lo veo. No estás en situación de hacerlo, por ahora.
La relación con tu marido va a mejorar mucho. He visto que tienen un problema de salud en tu casa que le cuesta solventar y eso durará todavía.
Un beso, Ana.

Aunque no le dijo nada que no supiera, sintió alivio. Alegre, feliz y llena de esperanza. Entró en Facebook y le dejó un mensaje:

- Gracias Ana por las noticias. La verdad es que estoy muy sorprendida. Has acertado en todo. Mi marido lleva mucho tiempo sin trabajo y no deja de fumar. Cada vez tiene una tos peor. Desde hace tiempo he pensado en irme al sur a un hotel de vacaciones o algo así pero no he podido por el dinero. Si Jorge consigue el trabajo intentaré irme dentro de unos meses. Otra vez mil gracias amiga.

Sonaron las llaves en la puerta. Entró Jorge. Estaba afeitado. Lo miró de otro modo. Era un cambio, estaba de buen ver y pareció que era otro.

  • ¿Que ocurre?
    Preguntó sorprendido al ver la cara de felicidad de su esposa.
  • Siento que las cosas van a ir mejor. Que vamos a mejorar en todo.
  • Me alegro.
  • ¿Damos un paseo? La mañana está soleada, podemos ir a Triana y ver los escaparates como hacíamos antes.
  • ¿Ahora? ¡Acabo de llegar!
  • Venga.
      Le hizo una carantoña.
  • Bueno. También hay que ir a buscar a Eva.

Dijo Jorge con resignación por las pocas ganas de salir otra vez.
  • ¿Comemos fuera?
  • ¿Con qué dinero?
  • Un día es un día. Me voy a duchar.


Se quitó unos años con el maquillaje, se sintió guapa. Volvieron las ganas de ser encantadora. Incluso le gustaron las canas que mostraba el espejo porque le daban un toque señorial. Se puso unos zapatos de tacón alto, los ajustados vaqueros que tanto le gustaban a Jorge y una camiseta blanca escotada. Pasearon por la mañana soleada y sentía como si fuera otra.



 La Casta por sólo 1,5 € la novela completa en Amazon.es

La Casta



No hay comentarios: